Alejandra Frontera y María Isabel Gómez exponen su particular visión de la fotografía en «Hogares»

Comparte esta noticia

La muestra, que se encuentra en la Sala de exposiciones del Ajuntament de Calvià, finaliza este viernes 26 de marzo

Alejandra Frontera Orleans, artista premiada en los Premis Rei en Jaume de fotografía 2020, y María Isabel Gómez Bacete, mención especial del jurado, exponen en esta muestra bajo el nombre artístico de «Cianotipas» y, mediante la fotografía experimental, basada en la técnica de la cianotipia, comparten su visión del hogar. Hablan con Diario de Calvià sobre su exposición y su visión del arte

Quedan pocos días para que acabe la muestra, ¿qué tal ha ido la exposición?

El mes nos ha pasado muy rápido, parece que fue ayer cuando montábamos la exposición. La verdad que nos da mucha pena que acabe, pero estamos muy contentas con el resultado, ya que por las circunstancias Covid-19 no hubo inauguración oficial como en otro momento se hubiera realizado, y pese eso y a las restricciones la gente ha respondido muy bien y ese era nuestro objetivo.

¿Cuales son las sensaciones que os ha transmitido la gente?

Como comentábamos, debido a esta situación, nos ha sido complicado tener un control del feedback, pero lo que nos ha llegado ha sido muy positivo. Al ser un tema tan familiar y cercano, para algunos ha sido un respiro visual en estos tiempos tan complicados, a otros les ha aportado nostalgia y cercanía. A algunos les ha enamorado el color azul de Prusia tan característico de la exposición. Cada uno lo ha visto desde su punto de vista según sus vivencias.

¿Que significa para vosotras hogar?

Podría decirse que es una sensación muy positiva, todo aquello que nos hace estar agusto, seguros, nos hace vibrar y ser felices. Momentos, lugares, familia, un abrazo, viajar, la naturaleza…

¿De qué consta esta exposición?

Son 5 series en las que mostramos nuestra percepción del hogar.  «La colmena», por ejemplo, está dedicada a nuestras familias, nuestros orígenes y en gran parte lo que nos ha hecho ser lo que somos. En la serie «Nuestro hogar» exponemos fotos con un sentido más artístico y sensible, de momentos o situaciones que puedan recordarnos a hogar y todo aquello que simboliza. Otra de las series es «En cualquier lugar» donde exponemos postales de Cianotipia de varios lugares a los que hemos viajado, contrastándolas con imágenes cotidianas del día a día. Para transmitir que para nosotras hay lugares que nos hacen sentir como en casa por muchos kilómetros de distancia que estén.

¿Qué significa compartir muestra con vuestra compañera?

A: Pues llevamos un tiempo trabajando juntas y funcionamos de una manera muy similar, cada una aporta sus conocimientos pero siempre remando a la par. Encuentro que nos hemos compaginado muy bien partiendo de ideas diferentes pero con una misma intención.

M: Ya habíamos trabajado juntas alguna vez, y la verdad que tenemos gustos parecidos. Combinando los dos estilos salen cosas muy interesantes, además a las dos nos gusta mucho la parte artesanal y combinarla con la fotografía, de ahí la elección de la técnica.

¿Qué os ha ofrecido el cianotipo como soporte para la muestra?

Es una técnica que para nosotras es magia, improvisación y disfrute, y de eso se trataba esta exposición, de disfrutar tanto el proceso como el resultado.  Además es algo que no está tan visto en la actualidad. Y creíamos que era una propuesta original rescatar está técnica y crear nuestra exposición basándose en ella.

Para muchos, el hogar es cálido, pero un cianotipo suele ser en un azul bastante frío. ¿Cómo lo habéis salvado?

Si vamos más allá de la temperatura de un color, la referencia más cercana y habitual del azul es el cielo o el mar lo cual relaja, aporta calma y serenidad, si lo acompañamos de imágenes que se acompasan con esa misma sensación, en este caso, lo hogareño, y la felicidad nos podemos alejar mucho de esa «frialdad» inicial que tenemos preestablecida con este color. También recordar que vivimos en el Mediterráneo, y el azul es el color que nos representa como isla, ya que el mar nos rodea. Con este color rendimos homenaje a nuestra querida isla y por supuesto a nuestro hogar.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro respecto al arte?

De momento seguimos investigando en diferentes técnicas. Aprendiendo más sobre la cianotipia, y jugando a combinar lo nuevo y lo tradicional. No sabemos muy bien lo que haremos pero lo que tenemos clarísimo es que tenemos que disfrutarlo.

¿Dónde os podemos encontrar, a vosotras y a vuestras obras?

Nos podéis encontrar en Instagram como @cianotipas, o en nuestros perfiles más personales: @mgomezbacete y @aleaorleans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas