Aleix Sellés, del Club de Regatas de Port Adriano, navegará en solitario sin escalas alrededor del mundo y sin electrónica

Comparte esta noticia

La salida será el 4 de septiembre de 2022, y el regatista deberá ser totalmente autosuficiente en todo, incluso en caso de sufrir un incidente que requiera atención médica, durante los 7 meses.

Dar la vuelta al mundo no es noticia. Pero sí lo es hacerlo navegando a vela en solitario, sin escalas, sin asistencia y guiado por las estrellas.

Durante esta vuelta al mundo, la Golden Globe Race, que comenzará el 4 de septiembre, los regatistas no podrán disponer de GPS, teléfono móvil, piloto automático o cualquier equipo electrónico de navegación. Solo sextantes y mapas cartográficos.

Aleix Sellés participará en esta regata volviendo a los orígenes más románticos de los viajeros y exploradores, donde solo están el mar, el viento, el barco y el navegante, y donde el sol y las estrellas recuperan su función de guías. Esta regata nació en 1968 y junto a su celebración en 2018 después de 50 años, solo 6 personas en todo el mundo han conseguido terminar una circunnavegación en tales condiciones.

La información meteorológica a la que Aleix tendrá acceso será muy limitada, vendrá a través de Radio Fax y VHF por lo que dependerá de sus conocimientos de meteorología para poder pronosticar el tiempo y poder navegar seguro y por la mejor ruta durante más de 7 meses.

Para participar en esta regata, el barco tiene que tener unas características básicas: debe ser un barco a vela diseñado antes de 1989, con una eslora máxima de 36 pies, quilla corrida con el timón en el borde de fuga de la quilla y desplazamiento mínimo de diseño de 6.200kg. El barco elegido para este reto es un Rustler 36 llamado Onsoro the Bodhisattva, de 11 metros de eslora y 3,35 metros de manga.

Con una velocidad de crucero de 6 nudos, Aleix tendrá que planear su navegación con atención ya que, si se encuentra con un temporal, no será fácil evadirlo.

Utilizará solamente la energía proporcionada por el viento y las olas para dar la vuelta al mundo. El motor está a bordo como elemento de seguridad, pero usarlo tiene penalizaciones. Aleix será totalmente autosuficiente en todo, desde la navegación, lasreparaciones del barco, la alimentación e incluso en caso de sufrir un incidente que requiera atención médica, deberá ser autosuficiente. No podrá realizar ninguna parada ni recibir ninguna asistencia. Es decir, una autosuficiencia estricta durante los 7 meses.

Sin embargo, a lo largo de las 30.000 millas náuticas (55.560 km), Aleix dispondrá de 4 puntos cerca de la costa para poder depositar videos, fotos, escritos y cualquier otro testimonio que él quiera dejar. Una manera de mantener a los que navegamos con Aleix desde tierra, informados de su experiencia a lo largo de todo el recorrido.

Mientras que los regatistas no podrán saber su posición exacta o la posición de los otros regatistas, habrá un rastreador en la web que permitirá seguir minuto a minuto su localización para todos los que deseen formar parte de esta aventura.

En esta regata participan 24 barcos de 13 distintas nacionalidades. Aleix es el primer y único español que aspira a convertirse en el ganador de esta peculiar vuelta al mundo. Partiendo del mítico puerto de Les Sables-d’Olonne en Francia y pasando por los 3 grandes cabos: cabo de Buena Esperanza, cabo Leeuwin y cabo de Hornos, hasta llegar de nuevo a Les Sables.

A pesar de que la circunnavegación empieza el 4 de septiembre, la regata en sí ya ha comenzado. Aleix tiene por delante unos meses de preparación muy importantes: desde terminar las modificaciones del barco para poder salir a navegar y ganar experiencia en Onsoro, conocer sus sistemas incluyendo cualquier reparación, hasta estudios de meteorología y navegación, pasando por un importante conocimiento nutricional y de entrenamiento físico-mental.

Aleix Sellés es arquitecto naval y diseña barcos de vela de última generación junto a Juan K. Embarcarse en este proyecto no sólo es cumplir un sueño, es una aventura que le llevará a romper con la tecnología moderna y experimentar la navegación en el sentido más puro de la palabra, creciendo a nivel personal a lo largo de este reto extremo.

Aunque durante la regata Aleix navegará solo, para que este proyecto sea una realidad es necesario de un equipo y de colaboradores. Aleix creó Venturi Projects con el ánimo de unir a los participantes de este sueño bajo un mismo nombre. Forman el equipo excelentes profesionales como Iker Martínez (Laureado regatista oceánico y medallista olímpico), Mark Slats (Navegante y segundo de la GGR 2018), Gabi Pérez (Meteorólogo especializado en navegación de altura y expediciones) o Ariadna Pons (arquitecta naval y líder del proyecto).

Aleix, junto a Ocibar y el Club de Regatas de Port Adriano, está trabajando día a día para llegar a la salida y ser competitivos en esta singular regata con esencia retro, pudiendo llegar a convertirse en el primer proyecto español que gana una vuelta al mundo. Cabe añadir que por las características del proyecto dónde se le da una nueva vida a un barco existente, está limitado el uso de ciertos materiales a bordo y se requiere de un plan de gestión de residuos generados durante la regata, la huella ambiental del proyecto es mínima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas