Agricultura convocará 17 líneas de ayuda por valor de unos 4,5 millones de euros hasta final de año para fortalecer el sector primario

Comparte esta noticia
Se han priorizado las líneas destinadas a los mataderos, a los proyectos piloto y a la mejora en la comercialización y producción de aceite y leche, entre otros

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), Mateu Morro, han anunciado este miércoles 23 de septiembre la previsión de ayudas para convocar que tiene la Consellería de cara al trimestre que viene; un anuncio que se hará a partir de ahora regularmente. Del 30 de septiembre y hasta el 30 de diciembre se convocarán diecisiete líneas de ayuda por valor de 4.483.268,40 euros en total. A las líneas anuales habituales y a las estructurales se han sumado otras líneas autonómicas prioritarias, como las ayudas a los mataderos de las Baleares y las derivadas del Plan de Choque para el Sector Agroalimentario contra la COVID-19.

Según ha explicado la consellera De la Concha durante la rueda de prensa, «se trata de líneas para dar respuesta y soluciones a los problemas más urgentes que han surgido». A la vez, ha querido recordar que las Baleares son «la cuarta comunidad con mayor porcentaje de ejecución de fondos europeos» y que este último año «se ha aumentado el porcentaje de ejecución en más de quince puntos». El gerente del FOGAIBA, Mateu Morro, ha recordado que se ha hecho «un esfuerzo importante con ayudas muy necesarias para el sector».

Las líneas prioritarias que se convocarán son dos líneas destinadas a apoyar a los gastos corrientes de los mataderos y a los proyectos de inversión en la mejora de sus instalaciones e infraestructuras (400.000 euros y 150.000 euros, respectivamente), y una línea destinada a favorecer los procesos de integración cooperativa, financiando aportaciones de capital o estudios financieros y contables (100.000 euros). En el marco de las líneas prioritarias, se prevén tres más, dos de las cuales derivadas del Plan de Choque por la COVID-19. Se trata, en concreto, de una línea de apoyo dotada con 100.000 euros para la desclasificación de aceite DOP Aceite de Mallorca y su comercialización para reducir el stock existente. La otra línea, con 100.000 euros más, hace referencia a la retirada de vacas viejas con más de cinco años o que hayan disminuido la producción de leche por razones sanitarias.

Finalmente, se prevé una tercera línea más, destinada a seguir mejorando la posición de las explotaciones lecheras con el apoyo a la obtención de la certificación de bienestar animal. La línea está dotada con 60.000 euros y el objetivo es subvencionar un porcentaje de la obtención de estos certificados, que implican mejorar la capacidad de comercialización y también la calidad del producto.

Innovación

El plan de ayudas hasta final de año también prevé la convocatoria de proyectos piloto y de innovación, dotada con 1.600.000 euros. A diferencia de convocatorias anteriores, en esta ocasión, está enfocada a fortalecer estratégicamente algunos subsectores del sector primario, como son el de los frutos secos, el hortofrutícola, la agricultura ecológica o el ovino, entre otros.

Además de estas, también se publicarán otras líneas previstas anualmente, como las de recría de terneras (280.000 euros), de apoyo a proyectos de investigación y becas (100.000 euros) o de inversión e innovación en acuicultura (150.000 euros en total), entre otros. También se convocarán ayudas de tipo estructural, como las de apoyo a las paradas temporales obligatorias de pesca (605.000 euros), de apoyo a la contratación de seguros agrarios para 2021 (400.000 euros) o de reestructuración, reconversión y mejora en las técnicas de gestión de viña (308.000 euros).

Se trata de ayudas dotadas con fondos autonómicos, estatales y europeos. Hay que recordar, con referencia a estos últimos, que el 30 de diciembre de 2020 es la fecha en que acaba el periodo actual de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y que las Baleares son, por ahora, la cuarta comunidad autónoma que más fondos europeos ha conseguido ejecutar, con un 63 %, muy por encima de la media entre el Estado y el resto de comunidades autónomas (49 %). A partir del 2021 se entrará en el periodo de transición hacia la PAC 2021-2027, con nuevos fondos europeos y estatales disponibles que requerirán de la parte de cofinanciación correspondiente con fondos autonómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas