Agricultura convoca ayudas por valor de 1.000.000 euros para proyectos de transformación de la agricultura ecológica

Comparte esta noticia
La ayuda puede llegar hasta el 75% de los costes elegibles

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), ente dependiente de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha convocado subvenciones para inversiones en la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas ecológicos. Se trata de la subvención correspondiente al 2021, dotada con 1.000.000 euros. Estos fondos provienen completamente del Next Generation, a través del plan de reconstrucción, transformación y resiliencia. Se trata de unas ayudas que pretenden potenciar la agricultura ecológica a través de proyectos de transformación agroalimentaria que fomenten el sector ecológico de Balears.

Se podrán subvencionar las inversiones materiales o inmateriales que se hagan en las Islas Baleares, que persigan alguno de los siguientes objetivos: mejorar el rendimiento, la competitividad y el desarrollo económico; el fomento de los productos de calidad; o favorecer la innovación y el respecto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene y el bienestar animal, y mejora de las ratios de sostenibilidad. La ayuda es de un 60% de los costes elegibles, que se puede incrementar en algunos casos hasta el 75%. Para poder solicitar las ayudas, la inversión subvencionable tiene que tener un importe mínimo de 50.000 euros. El plazo de presentación de las ayudas finaliza el 17 de noviembre de 2021. La selección de los beneficiarios de las ayudas se tiene que hacer mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

El sector primario se enfrenta a retos constantes, derivados, entre otros, de la liberalización progresiva del comercio mundial, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el desarrollo tecnológico, el aumento de las exigencias medioambientales y las nuevas demandas de calidad y seguridad alimentaria. A todas estas circunstancias estructurales, se ha sumado la COVID-19, que ha impactado fuertemente en la estructura productiva y en los canales de comercialización. Las Islas Baleares tienen que promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario, desde el punto de vista económico y medioambiental, y mejorar la eficiencia y la competitividad, la orientación hacia productos de calidad reconocida, y la diversificación de producciones, especialmente la producción ecológica. Además, en el marco de la estrategia Farm to Fork del Green Deal, la Comisión Europea ha fijado el objetivo que al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE se dediquen a la agricultura ecológica para el 2030.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas