Adjudicadas el 91% de las plazas de maestros de infantil y primaria de las oposiciones docentes en Baleares

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Desde 2017 hasta ahora se han estabilizado 2.779 plazas, la mayoría para interinos.

Una vez acabado el proceso de oposiciones de docentes para el 2020, se ha adjudicado de media el 72,3% de las plazas que salían a concurso. Esto supone que se han cubierto 827 plazas del total de 1.144 que integraban esta oferta de oposiciones. Han quedado sin cubrir, 317 plazas, el 27,7% del total.

En total, con las plazas adjudicadas a lo largo de las tres convocatorias de oposiciones celebradas el 2017, 2018, 2019 y 2020 se han estabilizado 2.779 plazas, la mayoría para docentes interinos.

En esta última convocatoria de oposiciones 802 plazas, que supone el 96,9%%, de las plazas adjudicadas, han sido para interinos que están en las listas de la Conselleria.

Uno de los objetivos principales de la convocatoria de oposiciones es, precisamente, la reducción del porcentaje de interinos, que en Baleares es uno de los más elevados del Estado. Concretamente, se empezó la legislatura pasada, el 2015, con un 37,14% de media, que corresponde a 4.066 docentes. Actualmente el porcentaje de interinos es del 28% de media. El objetivo de la Conselleria de Educación y Formación Profesional es hacer bajar el porcentaje de interinos docentes hasta llegar a un porcentaje en el entorno del 8% del total. Esto dotaría las plantillas de los centros educativos de más estabilidad, uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas y se ajustaría a las previsiones del nuevo Decreto Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública recientemente aprobado a Madrid. Para conseguir este objetivo se prevé haber sacado cerca de 6.000 plazas a oposición entre el 2017 y el 2023. Actualmente ya se han estabilizado desde 2017 hasta 2020 2.779 plazas y en los próximos años se prevé sacar alrededor de 2.500 plazas más.

Hay que mencionar que esta convocatoria ha supuesto novedades importantes de ámbito organizativo debido a la pandemia. En concreto se han duplicado las sedes (pasando de 15 a 30 en centros públicos y de 2 a 4 en la UIB); también se ha duplicado el número de tribunales, hasta llegar a los 129 y se ha aplicado un protocolo de medidas de prevención tanto para los aspirantes como para los tribunales. Por otro lado, conviene recordar que esta edición a pesar de celebrarse este año, es la convocatoria de 2020, que se tuvo que suspender por la pandemia.

Todas estas circunstancias han supuesto un esfuerzo organizativo importante y desde la Consellería se quiere agradecer la colaboración y la responsabilidad tanto de los tribunales como de los aspirantes, además de todas aquellas personas y colectivos que se han implicado para hacer las pruebas de manera segura. La organización de las pruebas, el funcionamiento de los tribunales y, en general, el desarrollo de todo el concurso oposición ha sido muy bueno y con muy pocas incidencias.

Por islas, en Mallorca se han adjudicado 634 de las 782 plazas disponibles (81.07%); en Menorca, 73 de 106 (68,87%); en Ibiza, 112 de 229 (48,91%), y en Formentera, 8 de 27 (29,63%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.