ABACCO necesita patrocinadores para ir a recoger el legado que les ha dejado el artista Aikaide

Comparte esta noticia

La asociación de Crohn, Colitis Ulcerosa y personas ostomizadas es la única beneficiaria balear de parte del legado del reconocido pintor asturiano. Más de 70 obras de arte viajarán a Mallorca gracias a la donación del artista fallecido.

 

La Asociación Balear de Crohn, Colitis Ulcerosa y personas ostomizadas, ABACCO Balerares, está de enhorabuena, y no de extrañar si se tiene en cuenta que es la única asociación de Baleares que se va a beneficiar de parte del legado del reconocido pintor asturiano, fallecido en agosto de 2017. También son beneficiarias otras asociaciones de la península como Osteii Asturias, Asseii de Pontevedra o Aoct Cartagena, todas de ostomizados y personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

El próximo 6 de mayo, representantes de ABACCO viajarán hasta Oviedo para recoger las más de 70 obras de arte que el artista ha donado a la Asociación. Para realizar el viaje y, que a la Asociación no le suponga gastos están buscando patrocinadores.

El viaje de Mallorca a Asturias comenzará el día 6 de mayo, fecha en la que ABACCO embarcará rumbo a Barcelona. Desde la ciudad condal viajarán hasta la capital asturiana en una furgoneta en la que cargarán las obras de arte para regresar con ellas a Mallorca el 9 de mayo.

ikadeABACCO busca patrocinadores para costear los pasajes de barco, la gasolina y el alojamiento de las dos personas que viajarán hasta el Paraíso Natural Asturiano. Las formas de colaborar con la entidad son con aportaciones económicas para la gasolina y la manutención, así como con estancias de hotel en Oviedo dos noches para dos personas. A cambio, ABACCO llenará su furgoneta con pegatinas de las entidades colaboradoras, incluirá los logos en su página web y narrará el viaje con todo lujo de detalles en el evento creado para este fin en la página de Facebook de la asociación: https://www.facebook.com/events/258623721759562
Las aportaciones económicas se pueden realizar en la cuenta de la asociación:

ES32 0073 0100 5005 0557 6689

Las más de 70 obras de arte que ABACCO recibirá en Asturias son de pequeño mediano y gran formato, siendo las obras más grandes de 120 x120 cm. Todas ellas están pintadas sobre lienzo, tabla y papel, con acrílico y óleo.

Para los miembros de ABACCO, la donación de las obras de Aikaide ha sido toda una sorpresa, según Yolanda Fernández, Vicepresidenta de ABACCO “Cuando nos llamaron para contarnos que nos donaban parte del legado Aikaide la sorpresa fue máxima, nunca nos había dado por pensar que íbamos a recibir una llamada de este tipo. ¡La alegría fue tan grande como si nos hubiera tocado la lotería!”

La Asociación barajó varias formas de poder recibir el Legado Aikaide, y finalmente se han decantado por ir a buscar los cuadros en persona, por un lado para dar las gracias a Reyes Elosúa, que es la mejor amiga del pintor y quien custodia sus obras, y por otro, porque tal y como afirma el Presidente de ABACCO, Héctor Garrido “Ir en persona es lo menos que podemos hacer, es una forma de demostrar nuestro agradecimiento a la donación y, por supuesto, nuestro máximo respeto al pintor”.

José Luis Montejo, Aikaide, falleció el 10 de agosto de 2017a los 69 años de edad de forma silenciosa y repentina. Aikaide firmaba sus obras bajo el seudónimo AIK y en la mayoría de los casos no las databa por considerar que no era algo importante. En las piezas de Aikaide se recoge el expresionismo bruto de la simulación compulsiva. En sus obras se denota su locura, su esquizofrenia, sus brotes, alegrías y tristezas. Sus buenos y malos momentos, sus sentimientos, sus ganas vivir y luchar contra su enfermedad. El pincel de Aikaide se movía al ritmo de su salud mental, con una paleta repleta de colores vivos y cálidos, pero también fríos y tristes como el azul, el gris o el negro. En su obra hay varias colecciones, entre las que no falta la de toros, porque su signo del zodiaco era tauro, pero a Aikaide le apasionaban todos los animales, las flores, el campo, el mar… en definitiva todo lo que sugiera libertad, la libertad de poder hacer lo que quería en cada momento y, eso se refleja en su obra. Y así vivió siempre, haciendo lo que quiso tal y como él mismo relata en el documental sobre su vida; “Fuera de la Norma”, del director Rogelio Rionda que, se estrenó en el Niemeyer el 7 de diciembre de 2012.

Ahora gracias a la página facebook.com/AikaideAIK que recoge imágenes de su legado, a la generosidad del artista, y a Asociaciones como ABACCO Baleares su recuerdo sigue vivo a través de sus obras llenas de fuerza, que siempre quedarán en la retina de todo el que tenga la oportunidad de contemplarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas