9 de cada 10 padres y profesores baleares cree que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Según el primer estudio nacional sobre el tema realizado tras declararse la pandemia, 3 de cada 10 padres baleares han conocido situaciones de bullying en el centro escolar de sus hijos en el último curso

Totto, marca líder en mochilas y complementos, y Educar es Todo, comunidad cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa, han presentado hoy los resultados del “II Estudio sobre la percepción del bullying en España”, el primer estudio sobre el tema que incluye la opinión de niños y jóvenes realizado después de los grandes cambios que la pandemia ha acelerado en la educación, como la digitalización y la escolarización en casa. Los protagonistas del bullying toman así la palabra para hablar de su experiencia y percepción de estas situaciones en el entorno educativo, así como también lo hacen sus padres y profesores.

De acuerdo con esta encuesta, el 15% de los niños baleares han reconocido, respondiendo delante de sus padres, haber sido víctima de bullying, y sólo 3 de cada 10 acosados declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro escolar, lo que señala la falta de respuesta como uno de los grandes problemas.

De hecho, 3 de cada 10 niños baleares aseguran haber visto casos de acoso escolar en su centro y que nadie hiciera nada. Y es que el 75% de los padres y el 67% de los profesores creen que los centros educativos de las Islas Baleares suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar una imagen negativa.

Son los profesores baleares los docentes españoles que menos preparados creen estar para hacer frente a casos de acoso escolar –el 42% poco o nada-.

El confinamiento y la pandemia, un detonante para nuevas formas de bullying y para el traslado del acoso a las redes.

Durante el último año el 29% de los padres baleares han conocido situaciones de acoso escolar en el colegio de sus hijos. El 88% afirma además que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales e Internet. Dos datos preocupantes, pero también hay espacio para la esperanza ya que el 90% de los niños y jóvenes españoles actuarían al respecto ante un caso de acoso. 

Carmen Cabestany presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar, ha elaborado, coincidiendo con el Día Internacional Contra el Bullying, el próximo 2 de mayo, una serie de claves para detectar y evitar situaciones de bullying entre los más jóvenes. Todos recordamos alguno de los insultos que se utilizaron tras la vuelta a las aulas, como “coronita” que buscaba menospreciar a quienes habían sufrido el virus. Para Cabestany “No hay una solución al bullying sin solidaridad y unión entre los padres”.

Carlos Martínez, director general de Totto España, ha destacado que “el acoso escolar es una lacra sobre la que debemos concienciar y aportar soluciones; desde el programa Dilo Todo Contra el Bullying intentamos sensibilizar para romper con el tabú que impide a los niños afectados expresar su situación, e identificar buenas prácticas para ofrecer como sociedad una respuesta cohesionada, rápida y efectiva”. De hecho, durante el acto se ha anunciado la apertura de candidaturas de la II Edición de los Reconocimientos Dilo Todo Contra el Bullying, que premian las mejores iniciativas desarrolladas por colegios, alumnos, administración, empresas y medios de comunicación, y que incluyen este año la novedad de una categoría específica para las dirigidas a resolver riesgos de bullying surgidos de la mano de la pandemia.

Leo Farache, director de Educar es Todo, se ha sumado al llamamiento social, poniendo énfasis en la necesidad de abrir los ojos y dar una respuesta rápida a los niños “que suelen llevar ya tiempo sufriendo el problema cuando éste llega al conocimiento de padres, profesores y del centro”. “Normalmente nuestro “me acabo de enterar””, ha declarado, “es su “ya no puedo más””.

La presentación del estudio contó también con la intervención de otros expertos como Eloy Moreno, escritor y autor del libro “Invisible” que habló de la indiferencia, desde los ojos de los niños, como una forma de violenciaDe la misma manera, Luis Moya Albiol, catedrático de psicobiología de la Universidad de Valencia, sostiene que “el antídoto contra el bullying es la empatía”. 

El bullying en tiempos de pandemia

El acoso escolar no ha sido ajeno a los grandes cambios que ha supuesto la pandemia y el confinamiento, y así ha sido percibido por padres y profesores:

  • 3 de cada 10 padres han tenido constancia de casos de bullying en el centro educativo de sus hijos durante este año.
  • El 88% -9 de cada 10- piensa que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet.
  • El 70% de los encuestados considera que el confinamiento le ha venido bien a los niños acosados, ya que un 67,5% piensa que así ha habido menos casos de acoso escolar en España.
  • Sin embargo, un 68,5% también afirma que esta situación ha favorecido nuevas formas de acoso.
  • En cuanto a la vuelta a las aulas tras el confinamiento, el 64% de los encuestados piensa que esto ha hecho más vulnerables a los niños acosados, y un 48,5% que el regreso ha incrementado los casos de bullying.

Los niños levantan la voz: necesitan soluciones rápidas

Por primera vez desde que comenzó la pandemia los niños y jóvenes de entre 5 y 18 años, los protagonistas en definitiva de esta lacra social, hablan de su experiencia:

  • 1 de cada 5 niños afirman, respondiendo delante de sus padres, haber sido víctima de bullying. En el 62% de los casos fue psicológico (burlas, sobrenombres…), el 55% fue verbal, el 43% social (exclusión) y el 34% físico. El 16% de los niños que reconocieron haber sufrido acoso lo recibieron a través del móvil.
  • Los niños que sufrieron bullying creen que recibieron el apoyo adecuado por parte de sus padres (93%) y amigos (62%), porcentaje que desciende en el caso de los profesores (46%), aunque ellos son junto a los amigos el segundo interlocutor a quien dicen que recurrirían (67%). El 36% valora positivamente el apoyo que recibió de un psicólogo y sólo un 33% el del centro escolar.
  • El centro escolar es sin embargo señalado como el entorno en el que se produce el acoso (80%), frente a un 6% que sucede en las redes o Internet.
  • ¿Cómo identificar que un niño sufre bullying? 7 de cada 10 reconocen que estuvieron más tristes mientras sucedía el 56% no quería ir al colegio. La comparación con las respuestas de los padres de víctimas en el I Estudio Dilo Todo Contra el Bullying constata que un porcentaje de estas señales de alarma no se exterioriza o pasa inadvertido para los padres. Sólo 3 de cada 5 indican que sus hijos estuvieron más tristes y únicamente el 43% que no querían ir al colegio. De hecho, 2 de cada 5 no podrían identificar si su hijo es acosado y 1 de cada 5 si su hijo es un acosador.
  • El 46% de los niños conoce casos de bullying en su centro escolar, ya sea en su clase o en otras. El 38% afirma además haberlos presenciado y que nadie hiciese nada al respecto. Un 11% de los padres encuestados también reconoce que se mantuvo al margen tras tener constancia de una situación de acoso escolar.
  • Quizá por eso sólo la mitad, 1 de cada 5 niños, cree que su colegio está preparado para hacer frente a una situación de bullying. El mismo número piensa que cuando hay casos de acoso en su centro escolar, éstos no se solucionan rápidamente.
  • Esta percepción de falta de rapidez en la respuesta contrasta con la importancia que los niños dan al problema, que preocupa muchísimo a 3 de cada 5 menores.
  • El 90% de los niños y jóvenes afirma que si presencia un caso de acoso informaría al respecto y somos los adultos responsables (profesor, director, padre) quienes debemos responder a su confianza (el 69% acudiría en esta situación a una de estas tres figuras). 

Entorno educativo: se evita reconocer y falta respeto y preparación

El docente es clave en la identificación y prevención del acoso en el centro escolar. Ellos señalan también deficiencias en cómo se gestionan estos casos:

  • El 73% de los padres y el 54% de los profesores creen que los centros escolares suelen ocultar los casos de bullying para evitar que se tenga una imagen negativa de ellos. El 95% de los españoles piensan que también las familias de los acosadores esconden, minimizan o justifican estas situaciones.
  • El 41% de los profesores saben que hay casos de bullying en su centro educativo y el 15% reconoce que sucede en su clase.
  • El 71% de los docentes piensa que ni ellos ni los centros están preparados para tratar con estos temas, un porcentaje que confirma la sospecha de los padres (74%). 2 de cada 5 profesores admiten que en su centro no hay coordinación entre familias, profesores y escuelas para hacer frente al acoso escolar.
  • El 82% de los profesores creen que no se les respeta y el 85% piensan que los padres contribuyen a ello, algo que confirma la opinión del 74% de los propios padres.
  • Como necesidades, el 84% de los docentes cree que precisan de más apoyo de los padres para resolver las situaciones de acoso escolar, mientras el 82% reclama más ayuda de las instituciones y el 81% del centro educativo. El 78% cree que los alumnos deberían colaborar más en estos temas y el 75% pide una formación específica.
  • La educación (49%), las herramientas preventivas (40%) y el diálogo (7,5%) son las soluciones apuntadas por los profesores. Menos de un 4% piensa que los castigos puedan ser una vía útil.

El ciberacoso, el temor creciente

  • El 95% de los españoles creen que las redes sociales e Internet son nuevos medios para acosar y que han agravado el problema del bullying. Algo que se ha incrementado para el 88% desde que los niños usan móvil. 9 de cada 10 creen que las redes y WhatsApp propician el acoso.
  • Los profesores muestran incluso una mayor preocupación que los padres. 1 de cada 4 señala que ha presenciado situaciones de acoso a través de Internet, frente al 13% de los padres.
  • El 92% cree que el ciberbullying es más difícil de gestionar para los profesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés