La Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial aprobó el lunes, por segundo año consecutivo, la convocatoria de subvenciones para facilitar el mantenimiento la recuperación de la actividad económica que sustenta la declaración de la UNESCO para la Serra de Tramuntana como Paisaje Cultural. Este año, como novedad, se han incorporado a la convocatoria los 19 ayuntamientos que tienen territorio dentro de la Serra. La convocatoria de subvenciones de 2014 estaba destinada exclusivamente a particulares.
La presidenta del Consell, Maria Salom, que ha presidido la reunión, ha asegurado que esta acción supone cumplir una parte importante del Plan de Gestión presentado a la UNESCO, y ha recordado que la declaración de Patrimonio Mundial es un reconocimiento a como el hombre ha adaptado el territorio de la Serra, durante siglos, para hacer una actividad ligada al sector primario. “Todo el que deriva de esta declaración, en términos de imagen y prestigio para Mallorca, es mérito de los pobladores de la Sierra que con gran esfuerzo han mantenido una actividad, en muchos de casos poco rentable”, ha asegurado Salom, quienes ha añadido que por este motivo el Consell de Mallorca ha querido priorizar el gasto presupuestario del Consorcio al ayudar a mantener y mejorar esta actividad, básicamente agraria.
Así, el Consorcio, que cuenta con un presupuesto para el ejercicio 2015 de 1,5 millones de euros, destina 800.000 a esta línea de ayudas para recuperar los elementos etnológicos relacionados principalmente con la conducción de agua y sistemas de regadío (500.000 euros) y los espacios agrarios en desuso (300.000 euros). El objetivo, ha explicado la presidenta del Consell, es aumentar las zonas cultivadas para mantener el espacio activo, a la hora que la recuperación de estas zonas supone un elemento clave en la prevención de los incendios.
En el caso de los particulares, se subvencionarán proyectos de recuperación de paisaje agrícola y elementos etnológicos hasta un máximo de 20.000 €. Los proyectos inferiores a 10.000 euros se subvencionarán al 100 %; los proyectos entre 10.000 y 20.000 euros recibirán una ayuda del 90 %, mientras que se subvencionará el 80 % de los que superen los 20.000.
Respecto a los ayuntamientos, los proyectos se subvencionarán al 100 %, también con un límite máximo de 20.000 €, y en este caso además de actuaciones de recuperación de paisaje agrícola de elementos etnológicos, también pueden optar a subvención los proyectos de recuperación forestal.