52 autónomos o pequeñas empresas de Calvià han solicitado ayudas para cubrir los gastos en material contra la Covid-19

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

En toda Mallorca han beneficiado 1.000 negocios, con una media de 685 euros, siendo la restauración, las peluquerías y centros de estética y el pequeño comercio los tres sectores que más solicitudes han realizado.  

El Consell de Mallorca y la Cámara de Comercio han colaborado durante 2020 y 2021 en el reparto de ayudas para trabajadores autónomos y pequeñas empresas de hasta 5 trabajadores, para subvencionar los gastos realizados para adaptar sus negocios a las medidas sanitarias contra la Covid.

Estas ayudas se pusieron en marcha en mayo del año pasado, justo cuando muchos establecimientos reabrían, para ayudarles a cubrir los gastos en material sanitarios e higiénico, equipos de protección individual y señalización, y para adaptar los negocios a los cambios provocados por la covid-19. Fue una de las primeras medidas del Plan de Reactivación Económica y Social de Mallorca, “Mallorca Reacciona”.

Como explica el conseller de Promoción Económica del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, “hemos estado al lado de los sectores económicos desde el principio para que pudieran cubrir los gastos en material sanitario y ofrecer así garantías de seguridad para sus clientes. Así mismo, ha sido una convocatoria que ha contribuido a la digitalización de algunos procesos del tejido empresaria y se han complementado con otras medidas y ayudas directas a establecimientos y negocios locales”. 

En total, el Consell ha abonado 685.3000 euros a 1.000 autónomos y pymes, que la Cámara de Comercio se ha encargado de gestionar gracias a un convenio de colaboración con la institución insular.

En este sentido, Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, afirma que “la gestión de esta línea de ayudas impulsada des del Consell ha sido un reto y un ejemplo de lo que es la colaboración público-privada en momento tan difíciles como los que vivimos. Las empresas han podido acceder con rapidez a unos fondos económicos que se han demostrado necesario para poder recuperar parte de la inversión sobrevenida en el cumplimiento de las medidas de prevención de la covid-19”.

En total, se han resuelto 1.000 expedientes favorables -de 1.155 solicitudes recibidas-, con un importe medio de 685,32 euros. Mayoritariamente, el dinero se usó para cubrir gastos en mascarillas, gel y mamparas, así como para adquirir ordenadores que permitieran adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (teletrabajo, aplicaciones de control de capacidad, programas de gestión de clientes, etc.).

Los sectores que han realizado más solicitudes han sido la restauración, las peluquerías y centros de belleza y el comercio. También destacan las farmacias, los talleres mecánicos y las clínicas dentales.

Referente al reparto por municipios, Palma es donde más ayudas se han otorgado (447), mientras que Manacor (84), Calvià (52) y Capdepera (51) destacan en Part Forana.

Referente a la gestión de expedientes, la Cámara ha resuelto favorablemente 406 de forma directa, mientras que se han solicitado 590 requerimientos, que en el 93% de los casos, se han subsanado a la primera petición.  

El objetivo de esta convocatoria era dar apoyo al tejido productivo de Mallorca, constituido en gran medida por autónomos y pequeñas empresas, protegerlo y ayudarle a reducir el impacto económico derivado del estado de alarma y de la crisis ocasionada por la covid-19. 

Paralelamente a estas subvenciones, el Consell ha otorgado otros 22,6 millones de euros en ayudas directas a diferentes sectores económicos (con cofinanciación del Govern) y actualmente se están concediendo otros 22,5 millones mediante los ayuntamientos (con cofinanciación del Govern y de los consistorios). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.