33,3 millones de euros para inversiones municipales para Mallorca

Comparte esta noticia

Las actuaciones, cofinanciadas por Govern, Consell Insular y ayuntamientos, contribuirán a la sostenibilidad y la eficiencia urbana

Los municipios de Mallorca contarán con una inyección de 33,3 millones de euros para hacer actuaciones en sostenibilidad y eficiencia urbana entre 2020 y 2023. Se trata de un plan de inversión en los municipios en coordinación y con cofinanciación de tres niveles de administración: Govern de les Illes Balears, Consell insular y ayuntamientos.

Esta actuación coordinada es una medida incluida al Pacto para la Reactivación de las Islas Baleares que se firmó el pasado 1 de julio por parte del Govern, los otros consells insulares y los principales agentes económicos, sociales y políticos del archipiélago. Para la presidenta Cladera, es «un pacto que conjuntamente con nuestro plan de reactivación social y económica “Mallorca Reacciona”, hace de palanca inversora desde las instituciones públicas para dar una respuesta conjunta, coordinada y contundente a los efectos de la pandemia».

Así mismo, ha explicado que «se suma a las actuaciones ya hechas desde la Dirección Insular de Cooperación Local, con el Plan de Obras y Servicios por 20 millones y la convocatoria ligada al clima (PAESC), por 3,5. Todo con el objetivo, como marcaban los planes de reactivación de las dos instituciones, de generar actividad y ocupación, en este caso con acciones muy ligadas a la sostenibilidad y para avanzar hacia un modelo más sostenible». Son objetivos que «encajan perfectamente en la Agenda 2030»,  ha dicho Cladera, y «no renunciam a cumplirla».

Finalmente, la presidenta ha remarcado que se trata de una convocatoria simplificada para poder agilizar la tramitación.

Por su parte, conseller de Mobilitat y Vivienda, Marc Pons, ha señalado: «Este proyecto nace de la necesidad de inversión pública para reactivar la economía en estos momentos complicados. Pero lo hacemos con los esfuerzos orientados hacia un cambio de modelo sostenible. Estos 33,3 millones llegarán a pequeñas empresas de Mallorca, sobre todo vinculadas al sector de la construcción y permitirán ejecutar proyectos que mejoran la eficiencia energética, la gestión del agua, la eliminación de barreras arquitectónicas y la movilidad sostenible».

La presidenta Cladera y el conseller Pons han sido acompañados por conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el director general de Arquitectura y Rehabilitación, Bernat Roig.

El Govern y el Consell destinan 11,1 millones de euros cada uno, mientras que los municipios tendrán que aportar un mínimo de un tercio de la cuantía máxima que se los da. Por eso el presupuesto del Pla es, al menos, de 33,3 millones.

El reparto se hará a partir de una cuantía mínima de 180.000 euros para cada ayuntamiento y entidad local menor, a la cual se tendrán que sumar otras cantidades según el número de cascos urbanos y de habitantes.

Actuaciones subvencionables de un mínimo de 15.000 euros

Las actuaciones a llevar a cabo se tienen que ajustar a los cinco ejes del convenio firmado entre el Govern y el Consell el pasado mes de septiembre:

  1. La mejora de la eficiencia energética a espacios y edificios públicos.
  2. La mejora en red baja del ciclo del agua y reducción de escapes.
  3. El fomento de la accesibilidad, en aplicación de la Ley de accesibilidad universal.
  4. La mejora de espacios urbanos.
  5. La movilidad urbana sostenible.

Por lo tanto, los ayuntamientos podrán hacer proyectos para optimizar el consumo de agua en sus municipios; incentivar el ahorro energético y la implantación de energías renovables en edificios, equipamientos y servicios públicos; o mejorar la eficiencia energética de los edificios de uso municipal con el objetivo de lograr edificios de consumo casi nulo. Así mismo, se eliminarán barreras a la accesibilidad universal.

Otras acciones que se podrán ejecutar serán las relacionadas con la mejora de la movilidad urbana sostenible (nuevas zonas de peatones, creación de red de carriles bici o adquisición de terrenos por aparcamientos disuasorio) o la mejora de los espacios urbanos (creación o rehabilitación de parques y jardines, actuaciones de esponjament y acondicionamiento de la red viaria municipal).

Por último, se subvencionarán todas las acciones de inversión previstas en el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) aprobado por el ayuntamiento que se ajusten a los cinco ejes del convenio.

Cada ayuntamiento o entidad local menor puede presentar un máximo de 8 actuaciones. En todos los casos los proyectos tienen que tener un importe mínimo de 15.000 euros y tienen que estar ejecutados el 31 de marzo de 2023. No obstante, los ayuntamientos recibirán un 50% de la subvención en forma de anticipo desde el momento de la concesión.

El texto de la convocatoria también establece que, si al acabar la adjudicación de las actuaciones hay un remanente, los ayuntamientos podrán reintegrar las cuantías sobrantes al Consejo o bien solicitar una nueva actuación.

Intervenciones de «pedra en sec» supervisadas por un maestro artesano

Tal como anunció el Consell hace unas semanas, esta convocatoria ya incluye una nueva cláusula que afectará los proyectos que impliquen, total o parcialmente, intervenciones en marjades o pedra en sec. Según esta cláusula, será obligado certificar que las obras que afectan estos elementos específicos se han realizado bajo la supervisión de un maestro artesano en pedra en sec.

El objetivo es garantizar que la construcción se ajusta a los parámetros de esta técnica tradicional. Esto significa, a efectos de tramitación y justificación, que se tendrá que incluir en el expediente del proyecto un certificado firmado por un maestro artesano en piedra en seco, y que será requisito para poder tener acceso a la convocatoria pública de ayudas.

La decisión de incluir esta nueva cláusula es poner en valor el papel de los maestros margers y de pedra en sec, con la voluntad de garantizar el mantenimiento de nuestro patrimonio y que las nuevas construcciones de esta técnica se ajusten a la tradición constructiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas