El año 2021 se estrenará con el nuevo sistema de transporte por carretera de Mallorca

Comparte esta noticia

El nuevo sistema de movilidad se considera un cambio histórico en el transporte público de Mallorca y contará con 479 millones de euros para los próximos diez años.

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha comparecido este miércoles 11 de noviembre ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Illes Balears para explicar las principales actuaciones de los presupuestos de 2021. El consejero ha explicado que las grandes iniciativas como la ampliación del metro al Parc Bit —cuyo proyecto ya ha sido redactado— o la construcción del tranvía hasta el Hospital Universitario Son Espases (que enlazará con la línea prevista hasta el aeropuerto y S’Arenal de Llucmajor) continuarán o empezarán su proceso para poder ser una realidad lo antes posible y que la financiación europea será clave para acelerar estas acciones. También informó de la inversión en nuevas Viviendas de Protección Oficial así como los presupuestos destinados a puertos.

Esta misma semana ya están en marcha cinco de las nuevas líneas de autobús (Galilea-Palma, Bunyola-Palma, Pòrtol-Estación de Marratxí, Hospital Joan March-Palma, y Palma-Cala Nova) y en enero de 2021 estará operativa toda la red. También en enero se inicia el nuevo servicio de autobús por carretera y el tranvía, así como el incremento de unidades al tren, que son proyectos prioritarios.

Ha destacado el consejero: «Los fondos del convenio ferroviario incluidos en los presupuestos generales del Estado (10 millones en 2021) nos permitirán avanzar en estos proyectos, a pesar de que el estalonamiento de los fondos europeos es necesario».

Para 2021, en los presupuestos de la Consejería de Movilidad y Vivienda, las actuaciones de movilidad suman 179,5 millones de euros. La Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre tiene un presupuesto de 127,9 millones, de los que transfiere 21,1 millones al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) y otros 67,5 a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), empresas públicas que completan sus ingresos con presupuestos totales de 88,3 millones SFM y 52,3 millones CTM.

Para abordar con todas las garantías la entrada en funcionamiento de la nueva red de autobuses interurbanos, el Consorcio de Transportes de Mallorca ve incrementado el presupuesto en un 10% en 2021, que pasa de 47,6 en 2020 a un total de 52,3 millones de euros.

Una parte del presupuesto de la Dirección General —1,2 millones de euros— se destina a avanzar en la implementación de los ejes incluidos en el Plan Director de Movilidad, como el impulso a los proyectos de ampliación de líneas y el proyecto de tranvía a Son Espases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas